Así puedes recurrir el ‘tasazo’ de basuras
El gobierno socialista ha implementado un nuevo impuesto a partir de una interpretación sesgada de la Ley 7/2022, adaptando una directiva europea sobre economía circular, por la cual los ayuntamientos se ven obligados a establecer una normativa para cubrir el coste total del servicio de recogida de residuos. El ‘tasazo’ refleja el sistema putrefacto en el que vivimos. Hay provincias, como por ejemplo León, donde vecinos han llevado algunos recursos al contencioso para lograr echar abajo el nuevo ‘sablazo’.

Cada municipio tiene libertad para definir su propio sistema de cálculo, lo que ha dado lugar a criterios y tarifas dispares. Esto implica que los ayuntamientos deberían haber realizado unos estudios especiales para analizar cuánta basura se recicla, cómo se recicla, cuánto cuesta el reciclaje… Pero, como en España la mayoría de políticos parece que solo están para calentar la silla y cobrar a fin de mes, no han hecho nada más que clavarle al ciudadano el ‘tasazo’. Es decir, ligar una nueva tasa de basuras al valor catastral de la vivienda. La ley dice todo lo contrario: el coste de la basura tiene que estar asociado a la producción de residuos.
En Madrid, el ‘tasazo’ lo han dividido en tres conceptos: dos tasas ligadas al valor catastral que son la tasa básica y la tasa de producción de basura especial y, luego, han añadido otro coeficiente que multiplica la tarifa de la producción por un factor que depende de la zona, de cómo se haya estipulado y de la reciclabilidad de la misma.
Si le ha llegado el ‘tasazo’, tiene el derecho individual a recurrir
A continuación, adjuntamos dos archivos en formato Word como modelos del recurso destinado al Ayuntamiento de Madrid. Descargue el documento, rellénelo con sus datos y preséntelo al Ayuntamiento.
En otros ayuntamientos podría precisar de adaptación a la propia normativa del ayuntamiento en concreto. Aunque, lo más normal es que siendo Madrid el Ayuntamiento de referencia para estos menesteres el resto de los ayuntamientos sigan un patrón similar en la gestión de su normativa. Hay que señalar que este es un recurso de reposición al Ayuntamiento y, que, tras su respuesta (en el plazo de un mes), se podrá presentar recurso, pero esta vez ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid.
Transcurridos seis meses para cuantías inferiores a 600 euros y de un año para el resto, sin respuesta, se entenderá desestimatoria, lo que habilita a abrir la vía contencioso-administrativa con la correspondiente demanda. Para esta se necesita abogado y procurador.
Primero, abone la tasa: presentar un recurso no exime del pago, pero si el recurso es aceptado, se devolverá el importe pagado.
Segundo, presente el recurso dentro del plazo de un mes desde que reciba la notificación de la liquidación. No olvide que el mes se cuenta desde el momento del pago; pasado ese tiempo, el recurso no será admitido. Por ejemplo, si se paga el primer día del mes, el plazo finaliza el día 30.
Tercero, complete uno de los dos modelos de recurso que ponemos a disposición y adjunte el comprobante de pago.
VOX Madrid facilita también modelos de recursos contra el ‘tasazo’
Desde Vox Madrid ponen a disposición de todos los madrileños tres modelos de reclamación (para uso residencial, no residencial y plazas de aparcamiento particular) con los que podrán recurrir el ‘tasazo’de basuras. El plazo de presentación es de 1 mes desde la notificación, y se presenta en el Registro del Ayuntamiento o en cualquier Registro General.
Descargadlos en el siguiente enlace: https://t.co/X7txYEZEFX
Masiva protesta en Cangas do Morrazo por el “tasazo” de basura
El pasado 14 de octubre unos 2.000 vecinos rodearon el Concello de Cangas do Morrazo para protestar contra la subida de la tasa de basuras intentando asaltar el ayuntamiento donde se estaba celebrando el pleno de la Mancomunidad del Morrazo (Cangas, Moaña y Bueu) al grito de “¡Atracadores!”. La alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), tuvo que salir escoltada por la Policía Local y la Guardia Civil. La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo expresa su descontento porque la Mancomunidad no los incluyó en la debate para acordar el aumento. El importe de la tasa oscila entre 67 y 126 euros anuales por vivienda, mientras que en ciertos negocios puede llegar hasta 1.000 euros.
Bajada mínima del IBI frente a una tasa de basura desorbitada
Alguien podría pensar que si ponen una tasa de basura y la suprimen del IBI podría llegar a compensar. Nada más lejos de la realidad. En la Comunidad de Madrid quieren bajar el IBI, aproximadamente, 15 euros, y la tasa de basura es de más de 145 euros de media. Partimos de la base que toda la normativa está mal realizada. La normativa debe ser capaz de evaluar quién produce la basura, el coste del reciclaje, dónde se recicla, dónde no se recicla… Estadísticas que son fruto de un estudio que cada municipio tendría que haberlo llevado a cabo durante un año. Lo lógico que podrían hacer sería calcular una tasa de basuras y descontarla entera del IBI.
Un nuevo impuesto que han ligado al valor catastral es inadmisible. Hay que recurrirlo, independientemente de la cuestión de si el ciudadano pueda o no hacer frente a esa nueva mordida del Estado. Hay que desmontar este impuesto porque si dejamos que nos lo repercutan, mañana nos clavarán otro. No olvidemos, por si fuera poco, que la tasa de basura no es fija. En cualquier momento, pueden variar los parámetros de la norma y, donde ahora clavan los 145 euros, mañana podrían llegar a ser 200 euros. De cada uno de los ciudadanos se espera que realicen su recurso pertinente para desmontar el ‘tasazo’. De lo contrario, se asume el abuso de unos políticos incompetentes.

Otro sablazo más para esquilmar el bolsillo del ciudadano, y la cosa no para aquí, nuevos impuesto más van a llegar (peajes de las carreteras, nuevo impuesto al combustible, etc.) su fin es recaudar, recaudar y recaudar, pero jamás verás el resultado en tus calles. La ciudad sigue cada vez más sucias, hay que pagar demasiados sueldo y demasiadas paguitas, hay que agasajar al inmigrante ilegal con una buena paga, para que no se moleste. Esto es inaguantable.