¿QUERÉIS “MEMORIA HISTÓRICA” MISERABLES? La riada de 1957
PUES RECORDAD CÓMO SE VOLCÓ FRANCO CON VALENCIA TRAS LA RIADA DE 1957
Por favor, España debe saber la verdad, la verdadera memoria histórica, leamos:
Franco estaba visitando Barcelona y viajó a Valencia para ver de primera mano la catástrofe. Después de ver el estado en que quedó la ciudad se reunió con los ingenieros, mandos militares y civiles en la Capitanía Militar, donde le explicaban los proyectos futuros, y mientras los escuchaba les dijo: “Eso está bien, pero Valencia está intransitable, inhabitable. ¿Pueden explicarme ustedes qué tienen pensado hacer para retirar todo el barro de la ciudad?
El general jefe de ingenieros de la lll Región Militar, Félix Gómez Guillamón le contestó que tardarían más de tres meses en limpiarla, a lo que Franco le dijo:
– ¿Y se quedan ustedes tranquilos pensando que los valencianos van a pasar la Navidad envueltos en lodo?
-No vemos otra solución mi general, le respondió Gómez Guillamón.
– ¿Y si dispusieran ustedes de más camiones podrían ganar tiempo, no es así? Asintieron y el general les dijo: en mi último recorrido de Rota a Jerez me crucé y conté más de 100 camiones transportando escollera para el puerto de Rota, y esa obra por lo que tengo entendido está próxima a acabar y los camiones pronto estarán disponibles.

Las decisiones urgentes
Dirigiéndose a Camilo Alonso Vega, ministro que le acompañaba, le dijo que llamaran al embajador de Estados Unidos en España, John Davis Lodge, y le preguntaran si los camiones podían viajar a Valencia.
En los siguientes días llegaron 120 camiones de gran tonelaje junto con maquinaria pesada, (excavadoras y volquetes), de las bases americanas de Torrejón y Morón, donde habían sido transportados meses antes desde Estados Unidos para la construcción de la base militar de Rota, y que contribuyeron a que Valencia llegase a las Navidades sin barro: 3.500 militares zapadores, pontoneros y soldados de regimientos de artillería, con 400 vehículos de todo tipo de maquinaria y 500 marinos de los buques de la Armada llegaron a Valencia. La misión de estos marinos los primeros días era abrir caminos y buscar cadáveres, cuyas fotos se exponían en las puertas del Juzgado de Valencia para que los familiares los reconocieran. Militares y ciudadanos valencianos trabajaron codo con codo día y noche durante dos meses.

Las ayudas inmediatas
El mismo día de la riada tropas de la base aérea de Manises navegaron con barcazas por la zona del puente de Campanar, rescatando en tres días a 44 personas. La primera ayuda fue el mismo día 14, en el que llegaron 40.000 raciones de pan de otras poblaciones, horas antes de la segunda gran tromba de agua.
Fueron instalados 100 barracones en la Malvarrosa para alojar a los soldados. Mientras, llegaban víveres de toda España por tierra, mar y aire, incluido el portaviones norteamericano “Lake Champlain” de la Vl Flota del Mediterráneo, que se encontraba cerca de Mallorca y fue también enviado a Valencia y estuvo fondeado frente a la ciudad. Desde su cubierta 20 helicópteros de transporte llevaron 180 toneladas de víveres enviados por Estados Unidos (leche en polvo, mantequilla y queso, en buena parte), a los centros de alimentos instalados por la ciudad.
El ministerio de obras públicas envió volquetes, vagones, tractores palas, orugas palas, excavadoras, equipos de iluminación, camiones cisterna, talleres móviles, etcétera. Los primeros bomberos que lograron entrar en la ciudad fueron los de Cartagena, Alicante, Castellón, Zaragoza, Madrid, Murcia, Teruel y Albacete. De las poblaciones marinas costeras que se quedaron sin hogar, unas 5.000 personas fueron alojadas provisionalmente en las instalaciones de la Comandancia de Marina y Puertos, y otras 500 en los cuarteles de la Base Aérea de Manises.
Atención a los afectados

Se reconstruyeron albergues, residencias y edificios públicos dotados con servicios médicos hasta que estuvieran construidas las viviendas sociales. Francia envió cinco toneladas de medicamentos y un buque carguero de la Armada con víveres… Desde Teruel partieron en un solo día 32 camiones con provisiones de todo tipo… Los regimientos de pontoneros venidos de Zaragoza tendieron puentes por la ciudad incluido uno hasta el Banco de España y el Consorcio de Compensación de Seguros para que se pagaran las primeras indemnizaciones y ayudas a la primera semana de la riada, y el Instituto Nacional de Previsión (la actual Seguridad Social, fundada en 1963), montó puestos de socorro en toda la ciudad atendidos por médicos de toda la región, junto con médicos de la Armada.
Las acciones posteriores
Quedaron prohibidos los desahucios de viviendas por cualquier motivo. Durante la reconstrucción se construyeron 1.500 viviendas sociales en la ciudad y 1.000 más en la provincia para los que perdieron sus casas. Durante ése tiempo se recaudaron en donaciones 207 millones de pesetas, de ellos 187 de toda España, y 20 millones, de españoles desde fuera de nuestro país.
Hubo deducciones fiscales, moratorias, subsidios, anticipos y préstamos. Se nombró un ministro sin cartera -Pedro Gual Villalbí como delegado permanente para la reparación económica de los daños a los ciudadanos de Valencia. Y el 23 de diciembre el Consejo de Ministros firmó el decreto de “Adopción de Valencia”, dotando con 300 millones de pesetas más a la comarca y otorgando a Valencia un régimen especial en todos los órdenes, especialmente administrativos y de hacienda .
Los 4.000 militares recibieron el apodo de “la quinta del barro”; ellos y los ciudadanos limpiaron más de un millón de toneladas (1.130.000 Tm), una gran parte contaminada de petróleo y productos químicos: se calcula que el caudal del Turia más el de Carraixet sumaron más de 6.000 metros cúbicos (seis millones de litros) por segundo.
En los archivos navales de la Marina de Guerra de Estados Unidos tienen documentado que también estuvieron en Valencia pedidos por el embajador John Davis, los buques cargueros de combate USS Thuban AKA 19 y el USS Washtenaw County, que transportaron materiales de primera necesidad, y provisiones: incluso hay una foto aérea de ambos. El primero fue construido para transporte de tropas y embarcaciones anfibias y de desembarco, el segundo para el transporte de tanques en tiempos de conflicto bélico, y se encontraban en Cádiz en las obras de la base militar.
En las tres semanas que estuvo el portaviones Lake Champlain fondeado frente a Valencia, cada día bajaba una parte de la tripulación (que era de 3.448 hombres), a tierra para cooperar en la retirada de barro y escombros, una vez en tierra pasaban a mando militar español junto con los soldados americanos que trabajaban con maquinaria y camiones.

FUENTES:
*Relatos y memorias públicas de algunas autoridades civiles y militares que estuvieron en Capitanía Militar aquél día, y vivieron esos acontecimientos. Entre ellas Vicente Mortes Alfonso, 36 años, ingeniero valenciano al que Franco encomendó la labor de la reconstrucción de la ciudad
*Archivos Históricos, las Bibliotecas Públicas, incluidas las de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos,
*Archivos Navales.
*Museo Naval Nacional de USA.
*BOE-A del estado español de 1957.
Opinión del creador de este artículo Pedro Toledo
Y todo ello con la logística de los años cincuenta, sin UME, sin autonomías y sin tecnología. VEAMOS LA DIFERENCIA ABISMAL ENTRE AQUEL GOBIERNO DE FRANCO y El CRIMINAL GOBIERNO DE SÁNCHEZ. Aquel actuó inmediatamente, no puso impedimento a ninguna clase de ayuda, este, es decir, el del saqueador Sánchez, ¡no permitió la ayuda!, ni que actuaran los militares, rechazaron a los bomberos franceses que habían llegado a los dos días, mientras se ahogaban familias enteras, Sánchez no canceló su fiesta en la India, y una vez en España, dijo, “la ayuda que la pidan”, ES MÁXIMO CULPABLE, además, de una catástrofe provocada con el vaciado de presas el día de las lluvias. Por cierto, no vino ayuda de Cataluña, ni de Rusia, sí mucha ayuda inmediata de EEUU, de Francia y del resto de España. Ciudadanos españoles, ¡no olvidemos! este hecho, la diferencia de actuación entre un Gobierno y otro de combatir el mismo problema, debe dejar definitivamente claro, que un Gobierno, el de Franco, era un verdadero gobierno en favor del pueblo y de las personas, el actual de Sánchez, ha demostrado ser un Gobierno de traidores y saqueadores que no actúa en favor sino en contra del pueblo, tipología Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hay que echar a estos DELINCUENTES del Gobierno, no trabajan para España, trabajan a las órdenes de entidades social comunista-chavista internacional, su proyecto es la división de España y convertirla en una dictadura afín al Grupo Puebla izquierdista, “Grupo expoliador de pueblos”. Unámonos pues, para ¡echar al traidor Sánchez!
‘Plataforma Rescate España’.
Pedro Toledo.
