‘Abertzales’ agreden al periodista de El Español, José Ismael Martínez
Grupos radicales provocan enfrentamientos en la Universidad de Navarra y el barrio de Iturrama. Entre los momentos más tensos de la tarde, un reportero del diario digital El Español fue atacado mientras documentaba los disturbios en el campus

Una serie de disturbios protagonizados por jóvenes vinculados a organizaciones ‘abertzales’ alteró la tranquilidad del campus de la Universidad de Navarra (UNAV) y del barrio pamplonés de Iturrama la pasada tarde del jueves 30 de octubre. Unos trescientos manifestantes convocados por colectivos como Ernai -rama juvenil de Sortu-, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y Jardun, participaron en los incidentes.
Uno de los momentos más graves se produjo cuando el periodista de El Español, José Ismael Martínez, fue agredido con repetidos puñetazos y patadas por varios radicales encapuchados. El reportero se encontraba cumpliendo con su deber: informar y documentar lo que sucedía. El ataque, dirigido contra un profesional de la información es un nuevo intento de intimidación a la prensa.
Manifestación contra Vito Quiles, la excusa de los ‘abertzales’ para sembrar el caos
La protesta derivó en enfrentamientos con la Policía Nacional, que había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en la zona debido a la presencia del periodista Vito Quiles, cuya parada en su gira por las universidades españolas era la Facultad de Comunicación de la UNAV.
Alrededor de las 17:30 horas, varios grupos que se autodefinen como “antifascistas”, entre ellos GKS, convocaron una concentración frente a la facultad. Durante los altercados se registraron cinco personas heridas y dos detenidos, en una jornada marcada por la violencia y el caos. La protesta, organizada bajo el lema “Vito Quiles viene a Euskal Herria a ensalzar el fascismo”, fue aplaudida y ensalzada por algunas figuras políticas, como el ex eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, quien apoyó a los jóvenes en su perfil de la red social X.

Creo que ha quedado claro quien son los violentos y los intolerantes, no hace más que ver los vídeos para darse cuenta (más aún) que la izquierda ha perdido el norte, que son y siempre han sido los intolerantes y así lo demuestran día a día. Están perdiendo el relato y la calle, ellos lo saben, y están muy nerviosos